Los costos de un transplante

El costo de un transplante depende del hospital y del órgano. El transplante de córnea cuesta entre los siete y ocho mil pesos. De riñón 50 a 100 mil pesos; de un hígado 150 a 200 mil pesos y en el privado los costos llegan hasta el millón de pesos, según Francisco Preciado del CETOT. Mientras que la inversión en medicamentos que debe hacer el paciente para mantener sano al órgano transplantado es de cinco mil pesos al mes.

“El costo de la cirugía es alto, pero no lo paga todo el receptor se hace una evaluación socioeconómica en el Seguro Social y en Hospital Civil para que los pacientes paguen lo mínimo”, dijo Preciado.

Rodríguez Sancho, cirujano del Hospital Civil explicó que a los pacientes de bajos recursos se les entregan las medicinas necesarias, para que no tengan que desembolsar lo que no tienen. “Apoyamos al paciente por tres meses y después le pedimos 100 pesos al mes y que consiga un seguro de estudio o trabajo para que pueda pagar los medicamentos”, explicó.

El dinero no es problema para que el paciente se transplante, pero si es un problema conseguir quirófanos, conseguir camas, conseguir hospitalización son demasiados enfermos en Jalisco, indicó Rodríguez.


magazinemx.com © 2007. All Rigths Reserved