Futbol Soccer
 Apertura 2008
 Clausura 2008
  MI LIGA
  QUINIELAS
  Beisbol
  Basketbol
  Futbol Americano
  Mas Deportes

Login
Password
 

17 de octubre de 2006
Edwin Cubero, el tico que dio un titulo
En 1951 Atlas consiguió su único campeonato
por: Pedro Gabriel Sainz Aceves


   Edwin Cubero, futbolista costarricense, al cual el cuadro rojinegro del Atlas le debe su único titulo, gracias a un gol de penal en el último partido del campeonato del 51, contra el Guadalajara.    El jugador costarricense nació en San Antonio de Belén, en Heredia, Costa Rica, un 11 de febrero e 1924, seria el jugador que un 22 de Abril de 1951 entraría con letras doradas a la historia de los Rojinegros del Atlas, al ganar el titulo de Liga de México luego de vences a las Chivas por 1 a 0 con gol de penalti que cobro con su majestuosa zurda. Este extraordinario cobro de penal del delantero rojinegro, lo tiene como héroe después de ya más de 55 años sin obtener otro titulo de liga y colocarle al escudo del Atlas la solitaria pero orgullosa estrella que portan en su uniforme los zorros. Aquel partido, ante el archirival Chivas, se jugo en la penúltima jornada de ese campeonato, y en caso de haber sido derrotados contra el Guadalajara, la suerte tendría que haber sido para en la ultima fecha doblegar al Atlante, pero el centroamericano y su zurda, decidieron que era antes la gloria. En aquel equipo estaban grandes futbolistas como Adalberto “Dumbo” López, José “Chivo” Mercado, Ángel “Ranchero” Torres, Felipe Zetter, Juan “Chupetes” Gómez, los argentinos Juan José Novo y Javier Novello, siendo el entrenador Alberto “Che” Valdatti, con el que consiguió en esa temporada, de los 22 partidos del torneo, ganar12, perdió seis y empató cuatro, para lograr 30 puntos, con 44 goles a favor y 23 en contra, sus mejores anotadores fueron: Adalberto "Dumbo" López con 14, Edwin Cubero con 11, Juan José Novo con siete y José "Chivo" Mercado con seis. Ese encuentro se jugo en el legendario Parque Oro de Guadalajara, que tenia sus mejores galas, para presenciar un Clásico Tapatío, una entrada de 44 mil 500 pesos de un total de 15 mil 305 aficionados, para entonces una cifra histórica. La primera parte termino sin anotaciones, pero las emociones estuvieron al limite, cuando al minuto 55 el silbante, Salceda marco un penal a favor de los Rojinegros, por una mano de Orozco. Cubero recibió la orden del técnico argentino Valdatti, de cobrar la pena máxima, y fusilo a Jaime “Tubo” Gómez, para obtener su gol numero 11 del torneo, y colocarlo en el ángulo superior izquierdo y así Atlas conseguir 30 puntos para adjudicarse el campeonato. Dicen que un seguidor del Guadalajara, Ángel Bolumar, no soporto tal humillación atlista y murió de un ataque al corazón en ese preciso momento. Cubero jugo antes en el Herediano, el Juan Bosco y el Libertad. Llego al fútbol mexicano en 1948 cuando Onorato Etiene, hermano de un ex directivo de La Academia.

 

Anecdotario

Cuando llegó a Guadalajara, se negaba a jugar como puntero izquierdo, porque el decía ser un centro delantero nato, (y no se equivocaba) pero la persistencia de su técnico, el “Che” Valdatti lo consagro como uno de los mejores romperredes en la historia del Atlas, ya que realizo 81 goles, solo uno debajo del máximo goleador rojinegro José de Jesús Aceves, que hizo 82. Con la casaca rojinegra, un 18 de enero de 1951, Cubero le hizo tres goles al Boca Juniors en un cuadrangular en Estados Unidos, y con sus tres goles, Atlas le gano 3 a 2 al cuadro Xeneixe. También le realizo 4 goles el 4 de junio de 1950 al Manchester United en un 6 a 6, de un amistoso que se jugo en Hollywood, California.

Para la temporada 55-56, Cubero fue transferido al Puebla, lo que lo molestó muchísimo y al año siguiente decidió dejar el fútbol, influyó también en esta decisión el que el Manchester United, había pedido sus servicios y, algo “raro”, la dirigencia rojinegra no acepto las condiciones del club inglés para fichar a la entonces figura rojinegra. Cubero entonces decidió dedicarse en cuerpo y alma a un negocio de mudanzas que formo y logró hacerse de un gran nombre fuera de las canchas. Edwin Cubero murió un 8 de marzo de 2000 en la Perla Tapatía a consecuencia de una insuficiencia renal, dejando 14 hijos como descendencia, sin volver a pisar Costa Rica desde su salida en 1948. Ésta es la historia del héroe de Costa Rica, el cual su gran logro fue darle el único titulo que tienen los zorros un 22 de abril de 1951 contra el Guadalajara, sin duda, mejor imposible, el mejor marco para surgir como héroe.

 


Mensaje para el reportero
Imprimir
Envíalo a un amigo
¿Crees que el Atlas logre ser campeón en este torneo?
Sí, tiene todo para lograrlo
No sé, es muy irregular en su desempeño
No, nunca logrará otro campeonato



>> Saldo positivo para Querétaro en la Cumbre de Negocios
>> Savater indignado por los desaparecidos de Ayotzinapa
>> Con la prohibición de la mariguana nace el traficante
>> Las almas que quedaron en los caminos
>> Bruckner en el Teatro Degollado
>> Inició la XII Cumbre de Negocios Business Summit
>> Sona Jobarteh hace sonar el laúd africano en Querétaro
>> Lamenta Toledo la violencia en contra de normalistas
>> Clausuran simbólicamente a empresas contaminantes
>> Tamales, un delicioso manjar de más de tres mil años

 

Para poder descargar el semanario sólo necesitas identificarte. Por favor escribe tus claves de acceso.
Usuario:
Contraseña:
Nueva cuenta
Regístrate ahora y comienza a descubrir los beneficios que Magazinemx ofrece a sus usuarios.

Recuperar Contraseña
Si olvidaste tu contraseña sólo tienes que pedirla.