Cultura
  Salud
  Negocios
  Turismo
  Sociedad
 Síguenos en
 Pónte en Contacto
 

19 de diciembre de 2012
Los calendarios en las culturas prehispánicas
Mayas y hñahñus manejaban las matemáticas y la astronomía
por: Jorge Lara Tovar/QUERETARO-CIUDAD DE MEXICO

   “Si algo conocían bien los antiguos habitantes de México era la forma de llevar la cuenta de los días”, afirmó el matemático de la UNAM Pedro García quien junto con la arqueóloga Alejandra Reyes ofrecieron una conferencia sobre los conocimientos de matemáticas y astronomía que desarrollaron los pueblos prehispánicos.
   
   Calendario hñahñu, astronomía y leyenda
   
   Alejandra Reyes consideró que, independientemente de que los hñahñu habitaron tierras queretanas, es necesario reconocer los aportes que realizaron al desarrollo de todo Mesoamérica. “Existen pocos vestigios arqueológicos de gran envergadura como los del área maya pero se tienen suficientes elementos para considerar que fueron ellos quienes domesticaron la calabaza, el jitomate y muchas variedades de maíz con las que se preparan las tortillas de colores queretanas”.
   
   La arqueóloga planteó la necesidad de estudiar con mayor profundidad el sistema de registro del tiempo por parte de civilizaciones tan antiguas para dimensionar la gran capacidad de análisis y síntesis que lograron sobre fenómenos naturales y también sobrenaturales como la relación entre eclipses y problemas durante el parto.
   
   “Los otomíes establecieron un cronograma de actividades productivas en función de la observación rigurosa de los astros –comentó la arqueóloga-. Identificaron patrones y leyes de causa-efecto, relacionaron ciclos de vida de plantas y animales con fases lunares y solares, los científicos de aquel tiempo establecieron no sólo uno, sino varios ciclos calendáricos,”
   
   Pedro García explico que tanto para plantar un árbol como para sembrar un semilla los otomíes decían que la luna debería tener fuerza ¿Cómo se lograba? Esperaban a que transcurriera una semana (na ngo) después de rayo zäna o “luna nueva‟ (fase creciente). “El Códice de Huichapan muestra que el ciclo de zäna es igual a 18, y que cada zäna presenta 20 días, de tal manera que el total de días acumulados es 360 –a los cuales se agregan cinco. La luna es el cuerpo celeste que, junto con el Sol, ha regido el ritmo espacio-temporal desde hace al menos 30,000 años”.
   
   La precisión de los calendarios mayas
   
   El estudio de la astronomía por parte de los mayas estuvo relacionado estrechamente con su cosmovisión, su religión y sus mitos. Sus conocimientos de matemáticas y astronomía tuvieron una aplicación científica, ritual y adivinatoria.
   
   “Las tergiversaciones que se manejan sobre el fin de mundo parten del hecho de que para los mayas la dinámica de los astros estaba ligada a los ciclos climáticos que son muy importantes para sostener una sociedad”, comento la arqueóloga y agregó que la astronomía se convirtió en una herramienta utilizada por los sacerdotes para mantener el control político pues sólo ellos sabían la manera y el momento de realizar rituales para conseguir abundantes cosechas. “El circo, maroma y teatro de los sacerdotes mayas, como asegura la investigadora argentina Adriana Gómez, estuvo cimentado en el conocimiento de los periodos astronómicos del Sol, la Luna, Venus y Marte”.
   
   Pedro García concluyó: “La observación astronómica permitió a los mayas elaborar calendario de gran precisión. Determinaron el periodo lunar o mes sinódico que calcularon en 29.5308 días muy cercano al 29.5306 medido con tecnología actual. Son tan sólo 24 segundos de diferencia. Para ello realizaron el registro de 405 lunaciones ocurridas durante 11,960 días. Es decir, un proyecto científico que duro más de treinta años”.
   
   Lo que nunca dijeron los mayas es que el mundo se fuera a terminar el 21 de diciembre de 2012.

Mensaje para el reportero
Imprimir
Envíalo a un amigo



 

26 millones de alumnos vuelven a la escuela

PUBLICACIONES RECIENTES
Colores del desierto han caracterizado al sarape
Producción de esta prenda propia de Saltillo en crisis
Se suman mujeres de Coahuila a métodos anticonceptivos
El DIU es el más recurrente en el estado
Festivales y operativos listos para recibir a turistas

Para poder descargar el semanario sólo necesitas identificarte. Por favor escribe tus claves de acceso.
Usuario:
Contraseña:
Nueva cuenta
Regístrate ahora y comienza a descubrir los beneficios que Magazinemx ofrece a sus usuarios.

Recuperar Contraseña
Si olvidaste tu contraseña sólo tienes que pedirla.