Cultura
  Salud
  Negocios
  Turismo
  Sociedad
 Síguenos en
 Pónte en Contacto
 

12 de diciembre de 2012
Jóvenes se amotinan en Consejo Tutelar de Pachuca
Exigen trato más humano y visitas conyugales
por: Juan Ricardo Montoya/HIDALGO

   Bajo la exigencia a tener visitas conyugales y el cese de maltratos, cerca de 35 internos del Consejo Tutelar para Menores Infractores de Pachuca se amotinaron la mañana del miércoles sin que se hayan producido muertos ni heridos.
   
   El motín comenzó alrededor de las 9.45 de la mañana cuando un grupo de jóvenes con el rostro cubierto por pasamontañas tomaron la azotea y el patio inferior del Consejo Tutelar lo que originó que a los pocos minutos el edificio fuera rodeado de decenas de elementos y unidades de diversas corporaciones policiacas.
   
   Los amotinados prendieron fuego a una playera negra que colocaron en una de las esquinas del enrejado superior de la azotea, luego comenzaron a arrojar piedras a los policías que se encontraban en la calle.
   
   Al ver la presencia de periodistas los reos comenzaron a gritar "¡Ayúdennos! Sólo queremos que se respeten nuestros derechos humanos! ¡queremos que nos dejen tener visitas conyugales con nuestras parejas!” .
   
   Algunos de los reos tenían en la manos objetos que parecían teléfonos celulares, mientras otros mostraban palos, tubos, palas y picos.
   
    La respuesta de los policías no se hizo esperar: un grupo de granaderos se introdujo al penal arrojando bombas de humo y gas lacrimógeno con los que lograron someterlos.
   
   Una hora después, efectivos del Ejército se presentaron en el lugar, del que se marcharon una hora después sin llevarse a ningún detenido.
   
   En conferencia de prensa Damián Canales Mena, Secretario de Seguridad Publica de Hidalgo, informó que se había tratado de un motín alentado supuestamente por jóvenes pertenecientes al grupo delictivo de los Zetas, aunque no supo decir el motivo exacto de la trifulca. Aclaró que durante el motín no se registraron ni muertos ni heridos de gravedad. Sólo el joven Brandon Nájera Acosta, de 17 años de edad, resultó con lesiones menores en una mano al caer sobre algunos vidrios tirados en el suelo.
   
   De acuerdo con Canales, durante un primer cateo realizado no se localizaron drogas ni armas y adelantó que algunos de los jóvenes iban a ser trasladados al Centro de Reinserción Social (CERESO) para adultos toda vez que al momento de producirse el motín ya habían cumplido la mayoría de edad.
   

Mensaje para el reportero
Imprimir
Envíalo a un amigo



 

PUBLICACIONES RECIENTES
Exhiben 'Remembranzas del Desierto' en Saltillo
Artistas se inspiran en la flora y fauna coahuilense
Muestra signos de recuperación la economía en México
Asegura INEGI que se recobró la confianza de los consumidores
En busca de los archivos de la memoria
Ubicar los recuerdos puede evitar la recaída en adiciones
Camelia Muñoz Alvarado / COAHUILA
Falta de visión no es una limitante para hacer turismo
Paseos en sierra de Arteaga para personas con discapacidad visual

Para poder descargar el semanario sólo necesitas identificarte. Por favor escribe tus claves de acceso.
Usuario:
Contraseña:
Nueva cuenta
Regístrate ahora y comienza a descubrir los beneficios que Magazinemx ofrece a sus usuarios.

Recuperar Contraseña
Si olvidaste tu contraseña sólo tienes que pedirla.