Cultura
  Salud
  Negocios
  Turismo
  Sociedad
 Síguenos en
 Pónte en Contacto
 

06 de mayo de 2012
Centro de atracción turística en Querétaro
Danza, artesanías y religión en la Plaza de los Fundadores
por: Jorge Lara Tovar/QUERETARO-CIUDAD DE MEXICO

   El calendario nos indica que la fiesta religiosa de este sitio se celebra el día 3 de mayo, cuando cientos de fieles católicos acuden al Templo y Convento de la Santa Cruz de los Milagros a dar gracias y a solicitar favores. Pero no hay un solo día del año en que dejen de llegar visitantes de todo el mundo a tratar de ver con sus propios ojos el árbol prodigioso que da flores en forma de cruz.
   
   La Plaza de los Fundadores esta apenas unos quinientos metros “calle arriba” de la Plaza de Armas, subiendo la Loma del Sangremal y pareciera que los descendientes de los viejos habitantes hñähñü estuvieran dispuestos a recuperar un sitio que siempre les ha pertenecido. Aprovechando el flujo de turistas han conseguido los permisos para colocar los puestos con sus artesanías: blusas, rebozos, bolsos, manteles, collares y aretes de ópalo conviven con los puestos donde se adquieren las oraciones a la Santa Cruz de los Milagros y los llaveros con la pequeña rama natural con la forma del madero que cargo Jesús al final de su pasión.
   
   Los guías de turistas en Querétaro han tenido que buscar la información en los viejos documentos guardados en el Archivo Histórico para poder satisfacer la curiosidad de los visitantes cuando preguntan sobre la historia de este lugar. Es así que uno se entera que desde antes de la llegada de los españoles a estas tierras, en la Loma del Sangremal, se reunían los indígenas a danzar, no sólo los hñähñü sino también los mexicas y los purépechas, pues esta zona era la frontera del Imperio Azteca.
   
   El día de hoy, cada vez que se conmemora la fiesta de la Santa Cruz, la fundación de Querétaro o la Independencia, los concheros vuelven a danzar entre el humo del incienso que consagran a los Cuatro Rumbos del Mundo y acompañados de atabales, cascabeles y huehuetles atraen la atención de quienes hacen de Querétaro uno de los principales destinos turísticos sin Playa de México.
   
   Cuando llego el agua potable sobre los arcos del acueducto que identifican a Querétaro y la primera caja repartidora fue convertida en la fuente de Nuestra Señora del Pilar, se concluyó una obra que haría perdurar al lugar como centro de reunión y plaza pública, sobre la fuente de cantera todavía se puede leer la inscripción: “Reinando las Españas, nuestro Católico don Felipe Quinto, que Dios guarde y siendo Virrey de esta Nueva España el Excelentísimo Marqués de Casa Fuerte, se empezó esta magnífica obra en la Alberca el día 26 de diciembre de 1720 y se concluyó esta caja el día 15 de octubre de 1735”.
   
   Olvidada por las autoridades, la plazuela se volvió centro natural de reunión de comerciantes que venía desde las poblaciones cercanas con sus frutas y artesanías, hasta que en el año de 1980 se inició la construcción que le da su actual rostro con una balaustrada de cantera y con las esculturas de los personajes que se consideran fundadores de esta ciudad: Fernando de Tapia, “Conín”, considerado el personaje clave para consumar la conquista de la región por los españoles; Nicolás de San Luis Montañés; Juan Sanchéz de Alanís y fray Jacobo Daciano, primer evangelizador de los indígenas páganos de esta región.
   
   El ajetreo en la Plaza estimula la convivencia de los vecinos que han encontrado un buen mercado para ofrecer a la venta los dulces que aprendieron hace varios siglos: el camote de horno, las natillas, los chongos, las gelatinas, los flanes, diversos pasteles caseros con sabor a limón o naranja que son parte de otro de Patrimonio de la Humanidad: el gastronómico.
   

Mensaje para el reportero
Imprimir
Envíalo a un amigo



>> Plaza de los Fundadores, 277 años de historia

 

Viejas tradiciones mexicanas durante la Semana Santa
El Altar de Dolores puesto al día por Betsabé Romero
Tejedoras de Tolimán, tradición del Domingo de Ramos
Fe, imaginación y destreza de las artesanas de Querétaro
Beneficia la literatura erótica a los adultos mayores
Nada le da más sentido a la vida que el amor, asegura geriatra
Para poder descargar el semanario sólo necesitas identificarte. Por favor escribe tus claves de acceso.
Usuario:
Contraseña:
Nueva cuenta
Regístrate ahora y comienza a descubrir los beneficios que Magazinemx ofrece a sus usuarios.

Recuperar Contraseña
Si olvidaste tu contraseña sólo tienes que pedirla.